¿Quiénes somos?

Somos un equipo de expertos en cultura popular, lingüística y preservación de la cultura oral. Hemos recopilado los trabalenguas más famosos como los Tres tristes tigres, Pepe Pecas y Pablito clavó un clavito, muy populares en España y en toda América Latina.

Nos desempeñamos en nuestra vida diaria en diversos ámbitos del saber y la enseñanza cómo la psicología, literatura y la educación superior.

¿Qué nos inspiró?

Cómo educadores y guardianes de la cultura nos pareció pertinente englobar la mejor y mayor cantidad de trabalenguas que usamos en nuestra vida diaria. Algunos de ellos han caído en el olvido por las nuevas generaciones, así que nos dimos a la tarea de rescatar la rica cultura que hay detrás de todos ellos.

Al igual que los refranes, acertijos o adivinanzas, los trabalenguas forman parte de la cultura oral de los pueblos y son recursos magníficos para el aprendizaje de los niños o de quienes intentan aprender un nuevo idioma.

Nos hemos ocupado que aglutinar una selección de los mejores trabalenguas porque la intención de nuestra web es proporcionar herramientas educativas (y a la vez divertidas) a docentes y, también, a padres, porque estos recursos proporcionan valiosos beneficios en el aprendizaje. Tenemos amplia experiencia en la materia y queremos brindar todo el apoyo en este sentido.

Comprendemos que los trabalenguas ayudan al desarrollo de los niños porque estos tendrán que esforzarse para vocalizar correctamente cada fonema y letra, pero lo harán de forma imperceptible y divertida.

Por otra parte, contribuye a mejorar la memoria porque para pronunciar correctamente un trabalenguas hay que memorizarlo. También fomentan la auto competitividad y les proporcionan afán de superación y de pronunciar correctamente a medida que los repiten y repiten.

Los trabalenguas aumentan el interés por el idioma y la lectura que se convierten en una divertida herramienta de descubrimiento para dar con nuevas fórmulas e imaginar nuevos mundos con sonidos implícitos más divertidos. Igualmente, incrementan la imaginación porque algunos niños crean sus propios trabalenguas para compartirlos con sus amigos.

¿De dónde salieron nuestros trabalenguas?

Los trabalenguas contenidos en nuestra web forman parte de una extensa investigación que, cómo equipo, hemos realizado en libros históricos, pero también en investigaciones de campo, hablando con cultores populares, personas destacadas de ciertas comunidades, revisando bibliotecas o hemerotecas y en conversaciones con periodistas o cronistas de cada zona.

De allí salen los trabalenguas que hoy te presentamos. Todo ese material de investigación sirvió cómo base para hacer esta web que queremos sea apoyo a estudiantes, estudiosos de la cultura popular y público en general.